Ir al contenido principal

CURRÍCULUM

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Doctora en Psicología Clínica, Salud Profesional y Salud Pública (2015). Sobresaliente Cum Laude.
    Licenciada en Psicología (2009). Nota media de 8,4. Universidad de Huelva.
  • Máster Sanitario de Práctica Clínica en Salud Mental. Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual. AEPCCC (Sevilla). 
  • Máster Oficial de “Salud y Calidad de Vida” (2010). Universidad de Huelva. Nota media de 9,18.
    • Trabajo Fin de Máster en Estrés, Burnout e Inteligencia Emocional en docentes (diciembre 2010).
  • Especialista en “Psicología Clínica Infantojuvenil” (Barcelona, 2010). Posgrado por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP). Nota media de 9,7.
  • Programa de Doctorado “Gestión y Salud Ambiental”. Doctorado en Psicología Clínica y Salud Pública (Dpto. Biología Ambiental y Salud Pública, Universidad de Huelva)
FORMACIÓN NO REGLADA
  • Curso Formador Ocupacional (414 horas). FAFFE (2011)
  • Curso Superior de Alimentación y Nutrición (2013)

EXPERIENCIA LABORAL COMO DOCENTE E INVESTIGADORA

  • PSI (Profesora Sustituta Interina) de la asignatura “Psicología de las Diferencias Humanas” del Dpto. Psicología Clínica, Experimental y Social (Universidad de Huelva). Curso 2011/2012.
  • Profesora de la Asignatura “Psicología de la Madurez” del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva (La Palma del Condado. Curso 2011-2012; 2013-2014; 2014-2015; 2015-2016).
  • Colaboradora Honoraria de Investigación. Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación (Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Huelva). Cursos 2009/10; 2010/11; 2011/12 y 2012/13.
    • Colaboración en investigaciones, realización, vigilancia y ayuda en la corrección de exámenes, tareas administrativas, etc.
  • Miembro del Grupo de Investigación “Procesos Psicológicos en Contextos Escolares y Familiares” del Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Huelva (desde junio de 2009).


    EXPERIENCIA LABORAL COMO PSICÓLOGA
    • Psicóloga (prácticas). Hospital Juan Ramón Jiménez. Unidad de Hospitalización de Psiquiatría. Prácticas Máster Sanitario de AEPCCC. Febrero-Marzo (2013).
    • Consulta de Psicología privada. Atención niños, adolescentes y adultos. Refuerzo educativo, orientación psicoeducativa y profesional. Tratamiento de ansiedad, habilidades sociales, autoestima, estrés, depresión, fobias. (2009-Actualmente ).
    • Psicóloga – Técnica de Empleo. Centro de Empleo Joven – Red Araña (Huelva). Responsable del Área de Intermediación Laboral, Gestión de la Colocación, Prospección de Empresas y encargada de la Bolsa de Empleo del Centro (diciembre 2009-julio 2010).
    • Psicóloga (en prácticas) en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Huelva y Provincia (AFA). Febrero-Junio (2009).
    • Psicóloga. Centro de Salud “Adoratrices”, Huelva (prácticas Máster Oficial). Funciones: estudio, observación y descripción de la interacción médico-paciente; evaluación de cuidadores de personas dependientes. Junio-Octubre (2010).
    • Psicóloga en la Asociación onubense de padres y amigos de personas con Autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo (ÁNSARES). Prácticas EPES (Diputación de Huelva). Septiembre-Noviembre (2011).


    OTRAS PRÁCTICAS
    • Becaria Unidad para la Calidad (Universidad de Huelva). Evaluación de la Calidad del Profesorado Universitario. (Enero-Febrero 2011, y Diciembre 2011-Enero 2012).
    • Becaria en el periódico Huelva Información. Funciones: redacción de noticias. Febrero-Marzo (2012).


    BECAS

    • Beca de Colaboración (Ministerio de Educación, Política Social y Deporte). Realización de una investigación en el Dpto. De Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad de Huelva). Curso 2008/2009.
    • Beca de Movilidad para Másteres Oficiales (MEPSYD). Realización de la Asignatura “Modificación de Conducta” del Máster “Intervención Psicológica en Contextos de Riesgo de la Universidad de Cádiz” (3 semanas). Curso 2010.


    PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
    • Proyecto: “Formatos de Interacción temprana en niños de origen cultural y lingüístico diferentes”, realizada durante tres horas diarias, de noviembre de 2008 a julio de 2009, y tutorizada por Dr. Manuel Acosta Contreras, Catedrático de Psicología de la Educación del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la Universidad de Huelva (Beca de Colaboración, concedida por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte).

    • Trabajo Fin de Máster (DEA). Estudio sobre el Estrés y el Síndrome de Burnout en profesores de Enseñanza Primaria y Secundaria de la provincia de Huelva (aprobado con nota “10” en la exposición oral).


    FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
    • Desarrollo positivo adolescente (30 horas). UNIA (2011).
    • Curso Outdoor Training. Premio Alumno 10C CEPSA 2011
       
    • VI Congreso Internacional de Psicología y Educación. III Congreso Nacional de Psicología de la Educación (2011).
    • Reducción del Estrés Laboral (Confederación de Empresarios de Andalucía (2010).
    • Inteligencia Emocional (70 horas). Confederación de Empresarios de Andalucía (2010).
    • Habilidades Sociales en la Empresa (70 horas). Confederación de Empresarios de Andalucía (2010).
    • Mediación Familiar (30 horas). Universidad Internacional de Andalucía. Sede “La Rábida” de Huelva (2010).
    • Asistencia al Día de la Persona Emprendedora. Universidad de Huelva (2010).
    • Estimulación Cognitiva para Personas Mayores con Deterioro Grave. Método Montessori. Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (2009).
    • Trastornos Generalizados del Desarrollo. Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (2009).
    • Encuentro. Psicopatología Cotidiana. Entre la Psicoterapia y la Autoayuda (30 horas). Universidad Internacional de Andalucía. Sede “La Rábida” de Huelva (2009).
    • Seminario Internacional sobre Experiencias en la Enseñanza-Aprendizaje. La Adaptación al EEES. Servicio de Innovación Docente, Vicerrectorado de Tecnologías, Innovación y Calidad. Universidad de Huelva (2009).
    • VI Jornadas “La Salud Mental en atención Primaria y Trastorno Bipolar” (30 horas). Asociación de Familiares y Allegados de Personas con Enfermedad Mental (FEAFES). Facultad de Enfermería. Universidad de Huelva (2009).
    • Jornadas Técnicas Agrícolas y de Desarrollo Local en el Entorno de Doñana (30 horas). Ayuntamiento de Rociana del Condado (Huelva) y Universidad de Huelva (2009).
    • Elaboración de Informes Periciales en Psicología (30 horas). Departamento de Psicología Clínica, Experimental y social. Universidad de Huelva (2009).
    • VI Congreso de Psicología Clínica y Psicopatología (30 horas). Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP) y Universidad de Huelva (2008).
    • Publicidad Sexista: el Arte de la Persuasión o la Estrategia de la Mentira (35 horas). Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Huelva (2008).
    • VI Jornadas Provinciales de Alzheimer (30 horas). Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Huelva y Provincia (AFA) (2008).
    • VIII Jornadas de Educación. Las Competencias en la Educación (30 horas). Ayuntamiento de Lepe (Huelva) y Universidad de Huelva (2008).
    • Módulo General de Formación en Competencias: Proyecto Aula 10C (30 horas). Cátedra CEPSA y Universidad de Huelva (2008).
    • Introducción al Psicoanálisis (Ldo. en Psicopedagogía) (50 horas). Departamento de Psicología. Universidad de Huelva (2007).
    • VII Jornadas de Lengua de Signos: Inserción Sociolaboral de las Personas Sordas (2007). Departamento de Psicología. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Huelva (2007).
    • Intervención Psicosocial en Poblaciones Marginales (30 horas). Facultad de Trabajo Social. Universidad de Huelva (2007).
    • Técnicas Proyectivas (30 horas). Departamento de Psicología. Universidad de Huelva (2007).
    • IV Congreso Internacional y XXIV Jornadas de Educación Especial y universidad: Atención a la Diversidad, una Responsabilidad Compartida (35 horas). Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Huelva (2007).
    • Congreso Hispano-Luso de Estudiantes de Psicología (30 horas). Departamento de Psicología. Universidad de Huelva (2006).

    • La Práctica Profesional de la Psicología (30 horas). Departamento de Psicología. Universidad de Huelva (2006).
    • Psicooncología: “I Semana Onubense Contra el Cáncer”. Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Huelva (2006).
    • VI Jornadas de Educación: Intervención en Comportamientos Conflictivos (30 horas). Ayuntamiento de Lepe (Huelva) y Universidad de Huelva (2006).
    • Autoestima (30 horas). Departamento de Psicología. Universidad de Huelva (2005).
    • IV Jornadas de Necesidades Educativas de las Personas Sordas (20 horas). Aula de Deficiencias Auditivas. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Huelva (2004).
    • Cultura, Educación y Desarrollo: La Educación Escolar como Contexto de Desarrollo (20 horas). Grupo de Investigación “Lenguaje, Comunicación e Identidad: Intervención Socioeducativa”. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Huelva (2004).


    CURSOS, JORNADAS Y/O CONGRESOS ORGANIZADOS
    • Directora del “I Seminario de El Rocío: Dimensiones Históricas y Futuras”. Facultad de Derecho (Universidad de Huelva). Días 15, 16 y 17 de abril.
    • Directora del “II Curso del Rocío”. Abril 2011.


          IDIOMAS
    • NIVEL B1 Inglés (University of Central Lancashire): escrito y traducido nivel medio-alto (usuario independiente).
    • Francés: escrito y traducido nivel medio.


    CONOCIMIENTOS INFORMÁTICOS
    • Microsoft Office (excel, power point, word,..): usuario habitual.
    • Internet (correo, búsqueda bibliográfica,...): usuario habitual.
    • Programa Estadístico SPSS: usuario habitual.
    • Programa de Rehabilitación Cognitiva por Ordenador "GRADIOR": uso durante el practicum de Psicología en "AFA HUELVA".
    • Programa de Experimentación en Psicología: Superlab Pro.

               PUBLICACIONES

    • I Jornadas de Fomento de la Investigación en Psicología. UHU (mayo, 2009). Pósters:“Equitación Terapéutica: una Investigación Cualitativa en Huelva” y “Análisis de la Relación entre exámenes y Ansiedad-Estado en los Estudiantes de Bachillerato”.
    • VI Congreso Internacional de Psicología y Educación y III Congreso Nacional de Psicología de la Educación (abril 2011). Póster:“Estudio del estrés y síndrome de Burnout en profesores de Enseñanza Primaria y Secundaria de Huelva. La Inteligencia Emocional como factor de protección”.
      • Pubicación a texto completo en el Libro del Congreso editado por la Asociación Nacional de Psicología y Educación (pp. 4441-4450). ISBN: 978-84-614-8296-2.
    • I Congreso Nacional de Demencias y Enfermedad de Alzheimer (Almería, 2011). Póster: “Evaluación del deterioro cognitivo en usuarios de un Centro de Estancia Diurna”. ISBN: 978-84-9915-453-4.
       
    • DEA. Estudio del Estrés Laboral y Síndrome de Burnout en profesores de Enseñanza Primaria y Secundaria de Huelva y provincia. La inteligencia Emocional como factor de protección frente al estrés y el desgaste psíquico laboral. Dpto. Psicología Clínica, Experimental y Social (Universidad de Huelva).


    TRABAJOS REALIZADOS
    • Practicum de Psicología (memoria): Centro AFA-Huelva (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Huelva y provincia). Unidad de Estancia Diurna “Rocío Sánchez”. Universidad de Huelva, 2009.
    • DEA. Estudio del Estrés Laboral y Síndrome de Burnout en profesores de Enseñanza Primaria y Secundaria de Huelva y provincia. La inteligencia Emocional como factor de protección frente al estrés y el desgaste psíquico laboral. Dpto. Psicología Clínica, Experimental y Social (Universidad de Huelva, 2010).


    VOLUNTARIADO
    • Voluntaria en la Organización y Ejecución de las “VI Jornadas Onubenses. La Salud Mental en Atención Primaria y Trastorno Bipolar”, celebradas en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva , en 2009.
    • Voluntaria de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).


    PREMIOS OBTENIDOS
    • Distinguida con el Premio Internacional del “I Premio del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) de Investigación en Psicología”. Barcelona (2009).
    • http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/541564/una/riotintena/premiada/por/isep.html
    • http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=36&a=83978
    • http://www.guadalinfo.es/node/27914
    • Premio Alumno 10C en el curso 2010-2011 otorgado por la Universidad de Huelva y la Cátedra CEPSA.
    • http://www.uhu.es/unitv/vid_carta.php?id=59
    • http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/966762/quince/alumnos/sobresaliente.html  











Comentarios

Entradas populares de este blog

La Psicopatología Infantil

La psicopatología infantil puede ser definida como el estudio científico de la conducta  anormal, o alteraciones conductuales, del niño. Dicho estudio científico supone la descripción,  la explicación y la clasificación de esa conducta y de las variables responsables de  las alteraciones conductuales que se producen durante el período infantil (Luciano, 1989). Algunos investigadores definen la psicopatología del niño y del adolescente como una  dificultad o fracaso adaptativo; es decir, como una interferencia en el progreso evolutivo normal o un fracaso en conseguir una función o un mecanismo evolutivos específicos.  Si consideramos que la psicopatología infantil y adolescente consiste en una dificultad o fracaso adaptativo, el especialista en esta área debe tener un buen conocimiento sobre: Criterios evolutivos: Los hitos evolutivos específicos que deben darse en el desarrollo normal del niño y del adolescente, en cada una de sus etapas. Criterios situacionales: Las

LA EQUITACIÓN TERAPÉUTICA

La equitación terapéutica se refiere a una forma pasiva de montar a caballo, en la que el usuario se sienta sobre el animal y es colocado en varias posiciones, con lo que se acomoda al movimiento oscilante del mismo. De esta forma, estas personas afectadas por enfermedades o trastornos crónicos montan a caballo. Esta terapia puede mejorar el equilibrio y la movilidad, influyendo positivamente a las funciones de comunicación y el comportamiento de usuarios de todas las edades. Esta terapia es una modalidad de tratamiento biopsicosocial que aprovecha los movimientos naturales del caballo para estimular a quienes montan, dentro de un abordaje multidisciplinario, donde participan profesionales de áreas de la salud, psicología y equitación, buscando el desarrollo de personas discapacitadas y/o con necesidades especiales, con el propósito de conseguir, gracias al vínculo constante con el animal, mejoras físicas y de los niveles cognitivos, de comunicación y personalidad. En una invest

Respuestas ante la ansiedad

Para referirse a la ansiedad es frecuente utilizar expresiones del tipo “estoy nervioso”, “tengo miedo”, “tengo ansiedad  ante los exámenes”, “tengo fobia a las arañas”, etc. para referirnos a un patrón similar  de respuestas infantiles. Con frecuencia, los términos de miedo, ansiedad, fobia tienden a  ser empleados como sinónimos para hacer referencia a una serie de síntomas de malestar  que experimenta la persona en un momento u otro de su trayectoria vital.  Podemos englobar las respuestas de ansiedad en TRES tipos: