Ir al contenido principal

Los tics en los niños


Un TIC es un problema en el cual una parte del cuerpo se mueve repetidamente, rápidamente, de repente y sin control. Pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, tales
como la cara, los hombros, las manos o las piernas. Se pueden parar voluntariamente por períodos breves, aunque demandando un gran costo de energía psíquica por parte del paciente. A los sonidos que se hacen involuntariamente (tales como rasparse la garganta) se les llama tics vocales. La mayor parte de los tics son leves y apenas se notan. Sin embargo, en algunos casos son frecuentes y severos y pueden afectar muchas áreas de la vida del niño.
Al tic más común se le llama “desorden de tic transitorio”, el cual puede afectar hasta un diez por ciento de los niños en los primeros años de escuela. Los maestros y otros pueden notarle el tic y piensan que debe de sufrir de estrés o estar “nervioso”. Los tics transitorios se van por sí solos. Algunos se pueden empeorar con la ansiedad, el enfado y la fatiga, pero también cuando se anticipa algo agradable; suelen aumentar en presencia de familiares y amigos íntimos y cuando uno está solo, pueden ser inducidos por la presencia de ciertos estímulos como por ejemplo la tos o los gestos de otra persona. También pueden aumentar en la tarde debido a la fatiga o el sólo hecho de encontrarse en casa con personas que ya conocen el problema. A su vez su presencia se reduce ante extraños y durante otras actividades que sean absorbentes, pero que paralelamente no produzcan ansiedad, por ejemplo tocar un instrumento o hacer alguna reparación.
Algunos tics no se van nunca. A los tics que duran por más de un año se les llama “tics crónicos”. Los tics crónicos afectan menos de un uno por ciento de los niños y pueden estar relacionados con un tic especial y poco frecuente llamado el “Desorden de Tourette”.
Los niños con el desorden de Tourette tiene ambos tics, corporales y vocales (rasparse la garganta). Algunos tics desaparecen después de la adolescencia y otros continúan.
Los niños con el desorden de Tourette pueden tener problemas de atención, concentración y pueden tener dificultades con el aprendizaje. Pueden actual con impulsividad, o pueden desarrollar obsesiones y compulsiones.
Algunas veces las personas con el Desorden de Tourette pueden decir palabras obscenas, insultar a otros o hacer gestos y movimientos obscenos. Ellos no pueden controlar los sonidos y movimientos y no se les puede culpar de ello. El castigo de los padres, las burlas de los amigos y los regaños de los maestros no ayudan al niño a controlar los tics, pero van a herir su autoestima.

CAUSAS:
  • Orgánicas: un exceso de dopamina o una sensibilidad aumentada de los receptores dopaminérgicos, aunque pueden existir otras perturbaciones bioquímicas no demostradas como el funcionamiento defectuoso de los ganglios basales. También se ha propuesto la influencia de la testosterona para explicar la predominancia en los varones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Psicopatología Infantil

La psicopatología infantil puede ser definida como el estudio científico de la conducta  anormal, o alteraciones conductuales, del niño. Dicho estudio científico supone la descripción,  la explicación y la clasificación de esa conducta y de las variables responsables de  las alteraciones conductuales que se producen durante el período infantil (Luciano, 1989). Algunos investigadores definen la psicopatología del niño y del adolescente como una  dificultad o fracaso adaptativo; es decir, como una interferencia en el progreso evolutivo normal o un fracaso en conseguir una función o un mecanismo evolutivos específicos.  Si consideramos que la psicopatología infantil y adolescente consiste en una dificultad o fracaso adaptativo, el especialista en esta área debe tener un buen conocimiento sobre: Criterios evolutivos: Los hitos evolutivos específicos que deben darse en el desarrollo normal del niño y del adolescente, en cada una de sus etapas. Criterios situacionales: Las

LA EQUITACIÓN TERAPÉUTICA

La equitación terapéutica se refiere a una forma pasiva de montar a caballo, en la que el usuario se sienta sobre el animal y es colocado en varias posiciones, con lo que se acomoda al movimiento oscilante del mismo. De esta forma, estas personas afectadas por enfermedades o trastornos crónicos montan a caballo. Esta terapia puede mejorar el equilibrio y la movilidad, influyendo positivamente a las funciones de comunicación y el comportamiento de usuarios de todas las edades. Esta terapia es una modalidad de tratamiento biopsicosocial que aprovecha los movimientos naturales del caballo para estimular a quienes montan, dentro de un abordaje multidisciplinario, donde participan profesionales de áreas de la salud, psicología y equitación, buscando el desarrollo de personas discapacitadas y/o con necesidades especiales, con el propósito de conseguir, gracias al vínculo constante con el animal, mejoras físicas y de los niveles cognitivos, de comunicación y personalidad. En una invest

Respuestas ante la ansiedad

Para referirse a la ansiedad es frecuente utilizar expresiones del tipo “estoy nervioso”, “tengo miedo”, “tengo ansiedad  ante los exámenes”, “tengo fobia a las arañas”, etc. para referirnos a un patrón similar  de respuestas infantiles. Con frecuencia, los términos de miedo, ansiedad, fobia tienden a  ser empleados como sinónimos para hacer referencia a una serie de síntomas de malestar  que experimenta la persona en un momento u otro de su trayectoria vital.  Podemos englobar las respuestas de ansiedad en TRES tipos: