Ir al contenido principal

Trastornos de Ansiedad en la Infancia y la Adolescencia


En este artículo se exponen los diferentes "trastornos de ansiedad en la infancia y la adolescencia" de forma breve
  • El trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica se caracteriza por síntomas prominentes de ansiedad que se consideran secundarios a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad subyacente.
  • El trastorno de ansiedad inducido por sustancias se caracteriza por síntomas prominentes de ansiedad que se consideran secundarios a los efectos fisiológicos directos de una droga, fármaco o tóxico.
  • Trastornos de ansiedad por separación:
    • El trastorno de ansiedad por separación se caracteriza por la presencia de ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del sujeto, concerniente a su separación respecto del hogar o de las personas con quienes está vinculado.
  • Trastornos fóbicos:
    • La fobia específica se caracteriza por la presencia de ansiedad clínicamente significativa como respuesta a la exposición a situaciones u objetos específicos temidos, lo que suele dar lugar a comportamientos de evitación.
    • La fobia escolar se caracteriza por la presencia de ansiedad clínicamente significativa y el rechazo prolongado a ir a la escuela como respuesta a algún tipo de miedo relacionado con la situación escolar.
    • La fobia social se caracteriza por la presencia de ansiedad clínicamente significativa como respuesta a ciertas situaciones sociales o actuaciones en público del propio individuo, lo que suele dar lugar a comportamientos de evitación.
  • Trastornos de angustia:
    • Para comprender los trastornos de angustia es necesario tener claro qué es una crisis de angustia y qué es la agorafobia:
      • La crisis de angustia (panic attack) se caracteriza por la aparición súbita de síntomas de aprensión, miedo pavoroso o terror, acompañados habitualmente de sensación de muerte inminente. Durante estas crisis también aparecen síntomas como falta de aliento, palpitaciones, opresión o malestar torácico, sensación de atragantamiento o asfixia y miedo a “volverse loco” o perder el control.
      • La agorafobia se caracteriza por la aparición de ansiedad o comportamiento de evitación en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil (o embarazoso), o bien donde sea imposible encontrar ayuda en el caso de que aparezca en ese momento una crisis de angustia o síntomas similares a la angustia.
      • El trastorno de angustia sin agorafobia se caracteriza por crisis de angustia recidivantes e inesperadas que causan un estado de permanente preocupación al paciente. El trastorno de angustia con agorafobia se caracteriza por crisis de angustia y agorafobia recidivantes e inesperadas.
  • Trastorno de ansiedad generalizada:
    • El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por la presencia de ansiedad y preocupaciones de carácter excesivo y persistente durante al menos seis meses.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo:
    • El trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza por obsesiones (que causan ansiedad y malestar significativos) y/o compulsiones (cuyo propósito es neutralizar dicha ansiedad).
  • Trastornos infantiles relacionados con el estrés:
    • El trastorno adaptativo con ansiedad se caracteriza por el desarrollo de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante psicosocial identificable. Los síntomas predominantes son nerviosismo, preocupación, inquietud y/o miedo a la separación de las figuras con mayor vinculación.
  • El trastorno adaptativo mixto con ansiedad y estado de ánimo depresivo se caracteriza por el desarrollo de síntomas emocionales o comportamentales de ansiedad y depresión (tristeza, llanto, desesperanza) en respuesta a un estresante psicosocial identificable.
  • El trastorno por estrés postraumático se caracteriza por la re-experimentación de acontecimientos altamente traumáticos, síntomas debidos al aumento de activación (arousal) y comportamientos de evitación de los estímulos relacionados con el trauma.
  • El trastorno por estrés agudo se caracteriza por síntomas parecidos al trastorno por estrés postraumático que aparecen inmediatamente después de un acontecimiento traumático.
  • Trastorno de ansiedad no especificado:
    • El trastorno de ansiedad no especificado se ha incluido en esta sección con el objetivo de poder acoger aquellos trastornos que se caracterizan por ansiedad o evitación fóbica prominentes, que no reúnen los criterios diagnósticos de los trastornos de ansiedad específicos ya mencionados (bien síntomas de ansiedad sobre los que se dispone de una información inadecuada o contradictoria).
















Comentarios

Entradas populares de este blog

La Psicopatología Infantil

La psicopatología infantil puede ser definida como el estudio científico de la conducta  anormal, o alteraciones conductuales, del niño. Dicho estudio científico supone la descripción,  la explicación y la clasificación de esa conducta y de las variables responsables de  las alteraciones conductuales que se producen durante el período infantil (Luciano, 1989). Algunos investigadores definen la psicopatología del niño y del adolescente como una  dificultad o fracaso adaptativo; es decir, como una interferencia en el progreso evolutivo normal o un fracaso en conseguir una función o un mecanismo evolutivos específicos.  Si consideramos que la psicopatología infantil y adolescente consiste en una dificultad o fracaso adaptativo, el especialista en esta área debe tener un buen conocimiento sobre: Criterios evolutivos: Los hitos evolutivos específicos que deben darse en el desarrollo normal del niño y del adolescente, en cada una de sus etapas. Criterios situacionales: Las

LA EQUITACIÓN TERAPÉUTICA

La equitación terapéutica se refiere a una forma pasiva de montar a caballo, en la que el usuario se sienta sobre el animal y es colocado en varias posiciones, con lo que se acomoda al movimiento oscilante del mismo. De esta forma, estas personas afectadas por enfermedades o trastornos crónicos montan a caballo. Esta terapia puede mejorar el equilibrio y la movilidad, influyendo positivamente a las funciones de comunicación y el comportamiento de usuarios de todas las edades. Esta terapia es una modalidad de tratamiento biopsicosocial que aprovecha los movimientos naturales del caballo para estimular a quienes montan, dentro de un abordaje multidisciplinario, donde participan profesionales de áreas de la salud, psicología y equitación, buscando el desarrollo de personas discapacitadas y/o con necesidades especiales, con el propósito de conseguir, gracias al vínculo constante con el animal, mejoras físicas y de los niveles cognitivos, de comunicación y personalidad. En una invest

Respuestas ante la ansiedad

Para referirse a la ansiedad es frecuente utilizar expresiones del tipo “estoy nervioso”, “tengo miedo”, “tengo ansiedad  ante los exámenes”, “tengo fobia a las arañas”, etc. para referirnos a un patrón similar  de respuestas infantiles. Con frecuencia, los términos de miedo, ansiedad, fobia tienden a  ser empleados como sinónimos para hacer referencia a una serie de síntomas de malestar  que experimenta la persona en un momento u otro de su trayectoria vital.  Podemos englobar las respuestas de ansiedad en TRES tipos: