La psicopatología infantil puede ser definida como el estudio científico de la conducta anormal, o alteraciones conductuales, del niño. Dicho estudio científico supone la descripción, la explicación y la clasificación de esa conducta y de las variables responsables de las alteraciones conductuales que se producen durante el período infantil (Luciano, 1989).
Algunos investigadores definen la psicopatología del niño y del adolescente como una dificultad o fracaso adaptativo; es decir, como una interferencia en el progreso evolutivo
normal o un fracaso en conseguir una función o un mecanismo evolutivos específicos.
- Criterios evolutivos: Los hitos evolutivos específicos que deben darse en el desarrollo normal del niño y del adolescente, en cada una de sus etapas.
- Criterios situacionales: Las variables del contexto que influyen en el adecuado desarrollo del niño (p.ej., el grado de tolerancia del adulto hacia el comportamiento del niño, la influencia del contexto en el comportamiento del niño o la presencia de acontecimientos vitales estresantes en la vida del niño).
- El número, la frecuencia, duración e intensidad de la conducta infantil.
Comentarios
Publicar un comentario