Bueno, suena un poco raro...algo de fantasía...no? irrealidad...? locura...?
En realidad...no es algo tan lejano a nuestra vida diaria. ¿Quién no ha pensado alguna vez algo malo o deseado algo malo a alguien...y ha dicho...pero por qué pienso esto...si lo pienso quizá es porque quiero que ocurra u ocurrirá..uy estoy muy mal!!..?
"El pensamiento mágico es cuando la persona cree que sus pensamientos, palabras o acciones pueden, o podrían de algún modo, provocar o prevenir un determinado acontecimiento,en abierta oposición a las leyes normales de causa-efecto. El pensamiento mágico puede formar parte de las ideas de referencia o puede alcanzar proporciones delirantes cuando el sujeto mantiene una irreductible convicción a pesar de pruebas en contra. El pensamiento mágico puede observarse en niños, en sujetos pertenecientes a culturas primitivas y en trastornos esquizotípicos de la personalidad, en la esquizofrenia y trastornos obsesivo-compulsivos" (Belloch, Sandín y Ramos, 2008)
Diariamente nos basamos en la contigüidad temporal de dos situaciones o hechos para establecer una causa "razonable" del por qué ocurren los hechos, es una necesidad básica del ser humano generar atribuciones de los acontecimientos y de las conductas propias y ajenas (Teoría de la Atribución de Heider, 1958).
Nos aferramos a este tipo de razonamiento ilógico como si de un "amuleto" se tratase con el objetivo de protegernos de cualquier situación que veamos como amenazante. Así, "si pensamos que haciendo un ritual aprobaremos un examen", probablemente nos vaya mejor, sí, pero debido más al estado de motivación, expectativas generadas por nosotros mismos, que por el "efecto" del amuleto. Además, una cuestión relacionada con esto es el efecto de las atribuciones externas para los éxitos que tengamos, puesto que de esa manera, al no atribuirlos a nuestras propias capacidades de afrontamiento de las situaciones, no generaremos una adecuada autoestima, y necesitaremos creer en una fuente externa para que "nos ayude" a afrontar las futuras adversidades.
No podemos subestimar el efecto de nuestra mente, ya que sobre todo en el ámbito psicopatológico, y en concreto en el pantanoso terreno del Trastorno Obsesivo-Compulsivo, el pensamiento mágico está en la base. Una persona diagnosticada de TOC que cree que "si se lava las manos 15 veces evitará que su familia sufra un daño" realmente está llevando a cabo un razonamiento deductivo ilógico, basado en un proceso de "control irracional" de un daño que él no puede controlar. Si esa persona hace ese ritual (compulsión) para evitar un posible daño a su familia (obsesión), y pasan los días o durante ese mismo día, y la familia está sana, se crea un condicionamiento clásico en el que se refuerza la asociación y se verá obligado a repetirlo para causar el mismo efecto cuando le venga la obsesión.
Siempre hay que cuestionarse los pensamientos ya que "no todo lo que pensamos es cierto" y que "por pensar algo no va a ocurrir".
Continuará...
Comentarios
Publicar un comentario