Ir al contenido principal

¿Sabías que es el Pensamiento Mágico?


Bueno, suena un poco raro...algo de fantasía...no? irrealidad...? locura...? 

En realidad...no es algo tan lejano a nuestra vida diaria. ¿Quién no ha pensado alguna vez algo malo o deseado algo malo a alguien...y ha dicho...pero por qué pienso esto...si lo pienso quizá es porque quiero que ocurra u ocurrirá..uy estoy muy mal!!..?

"El pensamiento mágico es cuando la persona cree que sus pensamientos, palabras o acciones pueden, o podrían de algún modo, provocar o prevenir un determinado acontecimiento,en abierta oposición a las leyes normales de causa-efecto. El pensamiento mágico puede formar parte de las ideas de referencia o puede alcanzar proporciones delirantes cuando el sujeto mantiene una irreductible convicción a pesar de pruebas en contra. El pensamiento mágico puede observarse en niños, en sujetos pertenecientes a culturas primitivas y en trastornos esquizotípicos de la personalidad, en la esquizofrenia y trastornos obsesivo-compulsivos" (Belloch, Sandín y Ramos, 2008)


Diariamente nos basamos en la contigüidad temporal de dos situaciones o hechos para establecer una causa "razonable" del por qué ocurren los hechos, es una necesidad básica del ser humano generar atribuciones de los acontecimientos y de las conductas propias y ajenas (Teoría de la Atribución de Heider, 1958).

Nos aferramos a este tipo de razonamiento ilógico como si de un "amuleto" se tratase con el objetivo de protegernos de cualquier situación que veamos como amenazante. Así, "si pensamos que haciendo un ritual aprobaremos un examen", probablemente nos vaya mejor, sí, pero debido más al estado de motivación, expectativas generadas por nosotros mismos, que por el "efecto" del amuleto. Además, una cuestión relacionada con esto es el efecto de las atribuciones externas para los éxitos que tengamos, puesto que de esa manera, al no atribuirlos a nuestras propias capacidades de afrontamiento de las situaciones, no generaremos una adecuada autoestima, y necesitaremos creer en una fuente externa para que "nos ayude" a afrontar las futuras adversidades. 

No podemos subestimar el efecto de nuestra mente, ya que sobre todo en el ámbito psicopatológico, y en concreto en el pantanoso terreno del Trastorno Obsesivo-Compulsivo, el pensamiento mágico está en la base. Una persona diagnosticada de TOC que cree que "si se lava las manos 15 veces evitará que su familia sufra un daño" realmente está llevando a cabo un razonamiento deductivo ilógico, basado en un proceso de "control irracional" de un daño que él no puede controlar. Si esa persona hace ese ritual (compulsión) para evitar un posible daño a su familia (obsesión), y pasan los días o durante ese mismo día, y la familia está sana, se crea un condicionamiento clásico en el que se refuerza la asociación y se verá obligado a repetirlo para causar el mismo efecto cuando le venga la obsesión.

Siempre hay que cuestionarse los pensamientos ya que "no todo lo que pensamos es cierto" y que "por pensar algo no va a ocurrir".

Continuará...




Comentarios

Entradas populares de este blog

La Psicopatología Infantil

La psicopatología infantil puede ser definida como el estudio científico de la conducta  anormal, o alteraciones conductuales, del niño. Dicho estudio científico supone la descripción,  la explicación y la clasificación de esa conducta y de las variables responsables de  las alteraciones conductuales que se producen durante el período infantil (Luciano, 1989). Algunos investigadores definen la psicopatología del niño y del adolescente como una  dificultad o fracaso adaptativo; es decir, como una interferencia en el progreso evolutivo normal o un fracaso en conseguir una función o un mecanismo evolutivos específicos.  Si consideramos que la psicopatología infantil y adolescente consiste en una dificultad o fracaso adaptativo, el especialista en esta área debe tener un buen conocimiento sobre: Criterios evolutivos: Los hitos evolutivos específicos que deben darse en el desarrollo normal del niño y del adolescente, en cada una de sus etapa...

LA EQUITACIÓN TERAPÉUTICA

La equitación terapéutica se refiere a una forma pasiva de montar a caballo, en la que el usuario se sienta sobre el animal y es colocado en varias posiciones, con lo que se acomoda al movimiento oscilante del mismo. De esta forma, estas personas afectadas por enfermedades o trastornos crónicos montan a caballo. Esta terapia puede mejorar el equilibrio y la movilidad, influyendo positivamente a las funciones de comunicación y el comportamiento de usuarios de todas las edades. Esta terapia es una modalidad de tratamiento biopsicosocial que aprovecha los movimientos naturales del caballo para estimular a quienes montan, dentro de un abordaje multidisciplinario, donde participan profesionales de áreas de la salud, psicología y equitación, buscando el desarrollo de personas discapacitadas y/o con necesidades especiales, con el propósito de conseguir, gracias al vínculo constante con el animal, mejoras físicas y de los niveles cognitivos, de comunicación y perso...

Respuestas ante la ansiedad

Para referirse a la ansiedad es frecuente utilizar expresiones del tipo “estoy nervioso”, “tengo miedo”, “tengo ansiedad  ante los exámenes”, “tengo fobia a las arañas”, etc. para referirnos a un patrón similar  de respuestas infantiles. Con frecuencia, los términos de miedo, ansiedad, fobia tienden a  ser empleados como sinónimos para hacer referencia a una serie de síntomas de malestar  que experimenta la persona en un momento u otro de su trayectoria vital.  Podemos englobar las respuestas de ansiedad en TRES tipos: